ACCIÓN MUTANTE (Alex De La Iglesia) / 1993: Antonio Resines, Alex Angulo, Fréderique Feder, Juan Viadas, Karra Elejalde, Saturnino García, Fernando Guillén, Jaime Blanch, Ion Gabella, Enrique San Francisco, Rossy De Palma.
Un grupo terrorista, formado por frikis y seres deformes y denominado Acción Mutante, siembra el terror en el Bilbao del año 2012. Su objetivo son la gente bien, es decir, los guapos, los ricos y los pijos. Comandados por Ramón (un Resines enorme) planean raptar a la hija de un famoso empresario durante el transcurso de una boda.
El debut en la dirección de De La Iglesia es un irregular y sobrevalorado producto de Ciencia Ficción que gozó de un gran (e inmerecido) éxito en el momento de su estreno, tanto de taquilla como de crítica (nominada a seis Goyas, ganó tres: Maquillaje y peluquería, Dirección de producción y FX). El director bilbaíno fue autor, junto a Jorge Guerricaechevarría (habitual colaborador suyo), del guión, una mera excusa para enlazar escenas cómicas, la mayoría de las veces poco afortunadas, y que narra la lucha del grupo terrorista Acción Mutante, comandado por el despiadado Ramón Yarritu (Resines, lo mejor de la película, pues disfruta de todas y cada una de sus líneas de diálogo y goza de los mejores momentos humorísticos. Impagables las escenas en que asesina uno a uno a los miembros de su grupo para quedarse con el rescate mientras se defiende de las sospechas de los demás escudándose en las excusas más peregrinas), contra los pijos que dominan el mundo. Para ello raptan a la hija de un famoso empresario, pidiendo por su liberación una importante suma de dinero.
Salvo algún apunte afortunado (los secuestradores huyen al planeta Axturias, habitado por mineros locos a causa del grisú); un reparto de campanillas desaprovechado; unos correctos FX de maquillaje obra de Hipólito Cantero (en contraposición, la recreación de decorados es muy pobre), destacando la escena de la tortura que sufre Ramón, en la que es cortado con una cuchilla de afeitar mientras le echan sal y vinagre a sus heridas, la película es sumamente reiterativa, hundiéndose en la mediocridad y el aburrimiento según avanza el metraje y disminuye el factor sorpresa y el entusiasmo del espectador.
Coproducen Pedro y Agustín Almodóvar a través de El Deseo S. A.
(3,5/5)
CARÁTULAS Y POSTERS
TRAILER ESPAÑA 1
COMENTARIOS
Escribir comentario