ARAC ATTACK (Ellory Elkayem) / 2002: David Arquette, Kari Wuhrer, Scott Terra, Scarlett Johansson, Doug E. Doug, Rick Overton, Leon Rippy, Matt Czuchry, Jay Arlen Jones, Eileen Ryan, Riley Smith, Jane Edith Wilson, Jack Moore, Roy Gaintner, Don Champlin, John Storey, Tom Noonan.
Un camión con varios bidones de residuos radiactivos tiene un accidente, perdiendo durante el mismo parte de su carga, que cae en un río cercano, mientras el vehículo prosigue su marcha sin percatarse de lo sucedido. Los insectos de la zona, que resultan contaminados, son utilizados por Joshua (Noonan, en un cameo), un extraño individuo que tiene un criadero de arañas exóticas, para alimentar a éstas. Los arácnidos en cuestión sufren mutaciones que los hacen crecer desproporcionadamente, escapando de su cautiverio y atacando y sembrando el caos entre los habitantes de Prosperity, un pequeño pueblo cercano. Chris McCormick (Arquette, para siempre el torpe detective Dewey Riley de la saga Scream), el hijo del dueño de la mina que dio trabajo durante años a la gente del lugar y que regresa después de una larga temporada de autoexilio, y Samantha Parker (Wuhrer, vista en Thinner, Tom Holland, 1996; Anaconda, Luis Llosa, 1997; o Carretera al infierno, Louis Morneau, 2003), la sheriff del lugar e interés sentimental del anterior, serán los encargados de plantar cara a la invasión.
El director neozelandés Ellory Elkayem dirige la que es su mejor película hasta la fecha (también es el autor de Están dentro, 2000 -otra de bichos enfadados con la humanidad, pero escogiendo esta vez a los insectos como amenaza potencial- y de las en apariencia infumables El regreso de los muertos vivientes 4: Necrópolis, 2005 y El regreso de los muertos vivientes 5: Danza macabra, 2005 -no he tenido el placer-. Curiosamente, el inicio del filme que nos ocupa representa un claro homenaje a La divertida noche de los zombis, Ken Wiederhorn, 1988, la primera secuela de la saga iniciada por El regreso de los muertos vivientes, Dan O´Bannon, 1985. De hecho, las tres primeras líneas de la sinopsis podrían valer, sin cambiar una sola coma, para la citada película), un claro y sentido homenaje a las monster movies de los años 50 (de hecho, el realizador había dirigido un corto titulado Larger than life -su primera obra- situado en esa década y en el que narraba la pelea entre una ama de casa y una araña mutante de considerables proporciones. Otra clara referencia tiene lugar en casa de Samantha, donde emiten por televisión La humanidad en peligro, Gordon Douglas, 1954), aunque cambiando las bestias gigantes de cartón piedra por otras infográficas (quizá más creíbles -aunque los FX resulten, vistos hoy, un tanto insatisfactorios, excepto en la espectacular escena en la que una de las arañas envuelve en su tela tanto a Chris como a Ashley, la hija de Samantha, interpretada por una joven Johansson-, pero menos simpáticos y entrañables) y el terror por un acusado sentido del humor, que resulta en muchas ocasiones acertado (el citado cameo de Noonan, con su loro parloteando: “En ocasiones veo muertos, en ocasiones veo muertos…”, mientras aquel justifica: “Le encanta esa película”; la cartoonesca escena del gato del agente Willis -Overton- introduciéndose por un hueco en una pared, siendo capturado por una de las arañas, quedando la silueta de ambos marcada en la escayola de la habitación mientras se pelean; el momento en el que la tía Gladys -Ryan- convence a su sobrino Chris para que le diga a Samantha que la ama con una frase para enmarcar: “…y dile de una vez lo que sientes por ella, pero aféitate antes. Tu boca parece la entrepierna de una fulana”), aunque en alguna que otra bordee el ridículo y el exceso (Chris ahuyentando a la enorme araña madre en el nido de ésta con un perfume).
Además, Elkayem no se detiene exclusivamente en las referencias citadas a la SciFi de los 50, sino que amplía éstas a otros filmes más recientes (Mike Parker -un más que correcto Terra-, el hijo de Samantha, recuerda a Tim Murphy, el niño interpretado por Joseph Mazzello en Parque Jurásico, Steven Spielberg, 1993, cuando se pone a recitar las especies de arácnidos; el ataque a la caravana en la que se refugian Chris, Samantha y Harlan -Doug- también remite a la película de Spielberg, concretamente al momento en el que el tiranosaurio asalta el jeep de Grant -Sam Neill-; los supervivientes de la invasión arácnida se encierran en un centro comercial, tal y como hacían los de Zombi, George A. Romero, 1979 -incluso hay un plano desde la azotea en el que vemos a las arañas correteando por el parking-; uno de los hombres que se encierran en el supermercado lleva una máscara de hockey similar a la de Jason Vorhees y una motosierra como la que porta Leatherface; incluso la irrupción de los monstruos por las calles de Prosperity, sembrando el caos y emitiendo ruiditos extraños, remite claramente a Gremlins, Joe Dante, 1984), intercalando varias escenas de acción (el ataque de las arañas saltarinas a los chicos que hacen motocross; el asalto al restaurante, con los comensales saliendo al parking, donde son masacrados por otra especie que se oculta en el suelo y que sale de súbito para cazar a sus víctimas; o la explosión de la mina, de la que salen in extremis, montados en moto y realizando un espectacular salto, Chris y Gladys) que cumplen sobradamente con el cometido para el que fue creado el filme: El puro entretenimiento.
(6/1)
CARÁTULAS Y POSTERS
TRAILER USA 1
TRAILER ALEMANIA 1
TRAILER FRANCIA 1
TRAILER ESPAÑA 1
COMENTARIOS
Escribir comentario
Juan Antonio (aficionlorca en RF) (lunes, 11 marzo 2013 23:06)
Esta película la vi hará como 6-7 años y madre mía lo que me costó verla, con el asco y pánico que le tengo a las arañas...
Alejandro Bedia (martes, 12 marzo 2013 14:25)
En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Eres el primero (espero que de una larga lista) en dejar su opinión por aquí. Si eres Aracnófobo, entonces te recomiendo ARACNOFOBIA, FRANK MARSHALL, 1990, que no da mucho miedo, pero en la que también hay arañas a cientos. La peli de Elkayem no está del todo mal y tiene sus buenos momentos, tanto humorísticos como de terror. Entretenida.