EXTRAÑOS, LOS (Bryan Bertino) / 2008: Scott Speedman, Liv Tyler, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton, Alex Fisher.
Una pareja formada por James Hoyt (Speedman, el hombre lobo de Underworld, Len Wiseman, 2003, y Underworld: Evolution, ídem, 2006, que aquí realiza una acertada y contenida interpretación), y Kristen McKay (Tyler, la sensacional Arwen de la trilogía de El señor de los anillos, excesivamente sosa en su papel) llegan de noche a la casa de campo propiedad del padre del primero en la que están pasando unos días. La situación entre ambos es tensa, pues la joven acaba de responder negativamente a la propuesta de matrimonio de su novio, rechazando el anillo de compromiso que éste le ofrecía. Pronto tendrán que dejar de lado sus diferencias cuando su hogar se vea asediado por tres individuos enmascarados con oscuras intenciones.
Bertino debutó tras las cámaras con este fallido largometraje, según se anuncia en su engañoso inicio, basado en hechos reales (y digo engañoso porque pese a que en un principio se especuló con que el filme estaba inspirado en los crímenes cometidos en 1981 en Keddie Resort, un albergue formado por varias cabañas en el que una mujer, su hijo y una amiga fueron torturados por unos asaltantes durante diez largas horas para posteriormente ser asesinados, el director declararía posteriormente que se inspiró en algo que le sucedió en su juventud, cuando, por la noche, varias personas llamaron a la puerta de su casa buscando a alguien que no vivía allí, yendo de puerta en puerta y regresando posteriormente a los hogares en los que ya habían estado insistiendo en la misma cuestión. Es más, tras los títulos de crédito se puede leer: "Todos los sucesos de esta película son ficticios. Cualquier parecido con cualquier persona viva o muerta, etc., son una simple coincidencia". En fin, una tomadura de pelo como otra cualquiera). Pese a su esperanzador comienzo (la tensión existente entre la pareja está bien transmitida, al igual que el dolor que siente James debido al rechazo; el primer contacto con los extraños, cuando la amenaza aún es intangible, causa intranquilidad e incluso miedo –esa chica que llama reiteradas veces a la puerta preguntando por Tamara, aún cuando ha sido informada de que en la casa no vive nadie con ese nombre, con una voz casi inaudible y con un prácticamente imperceptible tono sobrenatural-), la película se vuelve reiterativa una vez que la amenaza se materializa, y los sucesivos golpes en puertas y ventanas de la casa y los correteos que se oyen por el exterior dejan de provocar miedo, pues en un principio no da la impresión de que los asaltantes quieran hacer daño a la pareja, sino solo asustarlos (incluso momentos que deberían ser efectivos, como la muerte accidental de Mike -Howerton-, tiroteado por James al confundirlo con uno de los extraños, están poco logrados). Es cierto que la película recupera el pulso en determinados momentos (la aparición del hombre enmascarado en la cocina tras Kristen, que la observa sin hacer nada y sin que ésta se aperciba; la inquietante respuesta -“Porque estábais en casa”- que recibe la chica cuando pregunta que por qué les hacen todo aquello; el momento en el que la pareja es atada y amordazada, para ser apuñalados posteriormente), pero la sensación general que deja la película es que da menos de lo que ofrece en un principio.
(5/3)
CARÁTULAS Y POSTERS
TRAILER USA 1
TRAILER USA 2
TRAILER ESPAÑA 1
COMENTARIOS
Escribir comentario